de Octavio Paz
Prófugo de mi ser, que me despuebla
la antigua certidumbre de mí mismo,
busco mi sal, mi nombre, mi bautismo,
las aguas que lavaron mi tiniebla.
Me dejan tacto y ojos sólo niebla,
niebla de mí, mentira y espejismo:
¿qué soy, sino la sima en que me abismo,
y qué, si no el no ser, lo que me puebla?
el espejo que soy me deshabita:
un caer en mí mismo inacabable
al horror del no ser me precipita.
Y nada queda sino el goce impío
de la razón cayendo en la inefable
y helada intimidad de su vacío.
A continuación se muestra el análisis del poema La caída ii En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pró-fu-go de mi ser, que me des-pue-bla
la__an-ti-gua cer-ti-dum-bre de mí mis-mo,
bus-co mi sal, mi nom-bre, mi bau-tis-mo,
las a-guas que la-va-ron mi ti-nie-bla.
Me de-jan tac-to__y__o-jos só-lo nie-bla,
nie-bla de mí, men-ti-ra__y__es-pe-jis-mo:
¿qué soy, si-no la si-ma__en que me__a-bis-mo,
y qué, si no__el no ser, lo que me pue-bla?
el es-pe-jo que soy me des-ha-bi-ta:
un ca-er en mí mis-mo__i-na-ca-ba-ble
al ho-rror del no ser me pre-ci-pi-ta.
Y na-da que-da si-no__el go-ce__im-pí-o
de la ra-zón ca-yen-do__en la__i-ne-fa-ble
y__he-la-da__in-ti-mi-dad de su va-cí-o.
Pró-fu-go de mi ser, que me des-pue-bla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ebla Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__an-ti-gua cer-ti-dum-bre de mí mis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bus-co mi sal, mi nom-bre, mi bau-tis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las a-guas que la-va-ron mi ti-nie-bla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ebla Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me de-jan tac-to__y__o-jos só-lo nie-bla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -ebla Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nie-bla de mí, men-ti-ra__y__es-pe-jis-mo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿qué soy, si-no la si-ma__en que me__a-bis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y qué, si no__el no ser, lo que me pue-bla? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ebla Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el es-pe-jo que soy me des-ha-bi-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un ca-er en mí mis-mo__i-na-ca-ba-ble |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al ho-rror del no ser me pre-ci-pi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y na-da que-da si-no__el go-ce__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
de la ra-zón ca-yen-do__en la__i-ne-fa-ble |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__he-la-da__in-ti-mi-dad de su va-cí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la caída ii es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.